GUIA MAMI FRIENDLY

26 de agosto de 2010

Juegos de hoy y siempre

En el jardín de mi nena, le asignaron tarea para realizar en el hogar.
La consigna era investigar a qué jugaban los niños en 1810, y luego caracterizados, los debían jugar y representar. Idea que me pareció muy interesante.
De la búsqueda de información, aparecieron las rondas, el Martín pescador, la payana, saltar a la soga, la rayuela, Ta-te-ti, Antón pirulero, las muñecas, bolitas, mancha, escondida, y cantaban Arroz con leche, La farolera y Mambrú entre otros, sí los mismos juegos que, antaño, jugaba y me divertía a lo grande.
Entre la nostalgia y la diferencia de la vida actual, hizo que me replantee algunas actividades de mis hijos, como ser limitar el uso de la tele, volver a jugar al aire libre, a la pelota, a crear juguetes de un objeto común y corriente, explicarles cómo se jugaba al gallito ciego o pegarle y pinchar la piñata. Controlar el uso de videojuegos o de la compu, si están condenados a su uso en el futuro ¿para qué quemar pasos, habiendo otros tantos entretenimientos para practicar?
En fin, activó en mí, proponerme volver a la fuente, la importancia de que los chicos generen vínculos con otras personas y desarrollen la creatividad.¿qué mas lindo que aprender jugando?

2 Comentá acá. Gracias!!!:

EAG dijo...

Muy buena la actividad. Yo con mis alumnos investigo que otros juegos hay en países vecinos, y descubrimos cosas muy interesantes.
saludos!

Carolina dijo...

La verdad es que super linda la activida, hay cosas que se trasmiten de generación de niños en generación de niños. Por ej. En mi escuela primari me entereé por Face que siguen cantando la misma canción bizzarra que cuando yo iba, comenzaba:
Caminando por constitución...
Fue creada en el 85 por un grupo de alumnos, la cantamos nosotros y sigue en vigencia, aún en el 2010.