GUIA MAMI FRIENDLY

16 de noviembre de 2009

Alerta! Competencia desleal en los jardines maternales

Pasa al principio desapercibido esa energía subterránea que da signos de su existencia como una dudosa percepción de la realidad.
Como cuando te parece que habías apagado la luz, y al rato la ves encendida, te cuestionas si efectivamente la habías apagado o es una sugestión de tu trastornada cabeza.
Eso es lo que pasa en los jardines maternales.Paso a explicar.
Algunos maternales actuales se parecen más a jardines de infantes que a guarderías, tienen un plan formal de desarrollo de las distintas áreas cognitivas, motoras y demás. Un mes el tema es explorar la naturaleza, otro las formas, otra los colores, otra la familia, y así van educando a nuestros niños. Hasta aquí todo conocido, todo legal.
Las familias también participan activamente en las tareas que el jardincito especifica y pide colaboración.Cada mes hay que arremangarse y ¨ trabajar¨. Y lo digo muy en serio.
Tema del mes: las formas. Una se sienta con su hijo para ver qué obra de arte podemos lograr con un círculo, un rectángulo y un triángulo. Jugamos y el nene se cansa.
Una termina haciendo manualidades para que el nene cumpla y lleve a la clase.
Pero qué pasa si al llegar a la clase te encontrás con que las obras de arte parecen hechas por Michel Ángelo, Botticelli ,Donatello, y las tortugas ninjas. Mega trabajos, hiper dedicados, con distintos colores y texturas hacen que tu trabajito quede humillado, desplazado como el patito feo.
Pasa una vez, decís, bueno, tienen tiempo, les gusta hacer manualidades, bla, bla, bla.
Pasa otra vez, y por más que te hayas puesto un poco más las pilas, y haberle dedicado unos 15 minutos en vez de 5, el trabajo que presentás sigue siendo obsoleto y opacado por los demás. Ya te empezas a calentar. Qué mierda pasa te preguntas. No hay algún pacto implícito en hacer las cosas practicas, cumplir y ya.
Parece que no. Una y otra vez terminas en offside porque alguna mamita se esmera mas y termina rompiéndote la paciencia en cuatro. Esto es la guerra fría. Conservemos la buena educación pero en la próxima, te quemo.
Con el pincel, las témperas, las telas, la pistola encoladora y la arcilla en mano, como si fueras Rambo, te preparás para la próxima consigna. Esta vez tengo que ganar. Necesito ganar. Qué somos? Tiburones! Qué vamos? A Ganarrrrr.
Mes de la familia, taller de los papis.
Ah! Llego la oportunidad. Taller de cocina. Hoy (te) Amaso pan con mamá. La tarde anterior compras la tela-papel mais barata y te pones a cortar los delantales descartables. Como no tenes la más puta idea de coser, pero hay voluntad, la abrochadora es lo más.
Terminas los 15 delantales, les pegas unas calcos de Mickey, quedaron divinos!
Llega el día D, haces un poco de circo con los delantales, y les enseñas a amasar pan, ellos chochos hacen los bollitos. Fue todo un éxito.
Te vas contenta, pero con una sensación rara…El plan está en marcha.
Aclaración de la estrategia. Cuando una se mueve con tanta competencia desleal, es muy importante dar la primera trompada. Al ser la primera mamá en hacer este tipo de actividad, y esforzarse un poco, marcás un nivel, sabés que las demás van a tener que trabajar más de dos horas para igualarte y tres para superarte. Tenerlo perfectamente planificado divierte. Y más divierte cuando al cabo del mes, tu hijo trae cosas cada vez mas sofisticadas y se cumple cada una de tus previsiones. Delicioso.
Por más que sabías que ibas a perder al final del mes, quién te quita la satisfacción de haberles puesto el pie sobre la cabeza (podría haber sido mucho mas guaranga, jaja) y haberlas pinchado para superar el estándar de ¨tu¨ calidad?
Nadie…Y tu sonrisita maquiavélica, impagable.

4 Comentá acá. Gracias!!!:

Julie dijo...

jajajaja ay ay estoy ahogada!!!
Solo me pasó una vez y quedé "curada de espanto". Dijeron "mañana los chicos tienen que traer un sombrero o algo así para disfrazarse, pq festejamos el cumpleaños del oso Pepo". Yo me quedé piola, teniamos unos sombreros de cotillón del mes anterior, regalito-souvenir del casamiento de un amigo.
Asi que la más grande al día siguiente se fue contenta con su sombrero de Sheriff amarillo. Cuando llegamos, empezamos a ver hadas, mariquitas, spiderman, batman y los etcéteras que te imagines... todos habían ido con unos disfraces super mega producidos!!! >.<
La bronca mía era inconmensurable... por suerte mi nena tenía 3 años recién cumplidos y no se avivó, ella estaba chocha pq era "cherif" y no le importaba nada.
Pero fue la última vez que me agarré de la palabra "sencillito", eso te lo aseguro.

En fin, hay personas que son increibles...

Paula dijo...

Me hiciste morir de risa!!! Beso Vicky!

Pistera dijo...

A mi no me dio nada de risa. más bien me dio bastante asco. El jardían es para los niños, no para los padres!! El sombrero, delantal, dibujo, mural, obra en crealina la deben hacer los niños. Queden como queden. Es la única manera de aprender: haciendo. Son ellos quienes deben aprender y poder valorar sus propias obras y las de los demás. Esta competencia entre padres es ridícula y un mal ejemplo para los niños. Soy profesora y jamás se me ocurrió que un padre hiciera una cuento con su hijo. Cuando hicimos historietas, fue en clase, arbolitos de navidad, en clase, etc., en clase. No sirve que los padres hagan las cosas. No le sirve a los niños. Cuál es el aprendizaje? Que si no es hermoso no vale? Que tiene que ser el mejor? Y ahora que leo esto, me cierran algunas cosas. Por ejemplo: pòr qué mis alumnos no pueden jugar sin competir. Sufren mucho aquellos que no se creen capaces de ganar, algunos ni siquiera quieren participar. No saben perder (se enojan y se frustran exageradamente cuando eso sucede)y tampoco saben ganar (el que gana se burla del que pierde).Y bueno, la manzana nunca cae lejos del árbol.

Vicky O dijo...

Pero Pistera, me hiciste reir!!
No te chivessss.
Tenés razón en lo que decís.
Pero sabés qué es patético, pero pasa. Y como te habrás dado cuenta, ¨pierdo seguido¨, porque el trabajito lo hago con el niño. (ok, no miento, reconozco q el delantál lo hice, porq estaba indignadaaaaa)Pero los demás los hace, con la abuela, con la hermana, siempre alguno colabora en la cuestión, pero, sí obvio que el chico tiene que aprender la técnica no nosotras. Pero tambien me pasa como a Julie, que a veces quedo en posición adelantada, y no quiero que el gordo se sienta mal...